El equipo de profesionales, encabezado por la Dra. Carolina Sánchez, realizará el flujo completo de 200 muestras a la semana, para lo cual cuenta, entre otros, con termocicladores para PCR en tiempo real, dedicados exclusivamente a la detección del virus.
La iniciativa reúne a universidades y centros de investigación y será coordinada por el Ministerio de Ciencia. Tiene el objetivo de conocer la evolución del virus en el país, lo que permitirá desarrollar mejores test y posibles terapias para enfrentar la pandemia.
Se trata una investigación desarrollada por el Dr. José Miguel Álvarez, académico del Centro de Genómica y Bioinformática de la U. Mayor, y por Dr. Rodrigo Gutiérrez, del Instituto Milenio de Biología Integrativa, quienes modificando la expresión genética en plantas y cultivos, lograron triplicar su crecimiento. El proyecto ayudaría a disminuir el impacto ambiental del uso de nitrógeno en exceso y abaratar el costo en fertilización.
El estudio realizado por el Dr. José Miguel Álvarez podría ayudar a acelerar procesos de mejoramiento genético de plantas con el objetivo de desarrollar variedades que presenten mayor eficiencia del uso de nutrientes. Su paper fue publicado en Nature communications y destacado por el Faculty1000Prime, asociación de investigadores líderes a nivel mundial.