CGB | Universidad Mayor

Este lunes se anunció la creación del Consorcio Genomas CoV2, una instancia que estará coordinada por el Ministerio de Ciencia e integrará a universidades y Centros de Excelencia, con el fin de crear una base de datos con secuencias del virus Covid-19 que se ha desarrollado en diferentes ciudades del país, para así conocer su evolución y poder desarrollar mejores test diagnósticos y posibles terapias.

Sobre la inclusión y participación de la Universidad Mayor en este grupo científico, el vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, valoró el reconocimiento y comentó que "hace 10 años fuimos una de las universidades pioneras en crear un Centro de Genómica en Chile, lo que hoy nos permite colaborar con todos nuestros equipos que trabajan en el área de genómica, bioinformática, modelamiento y epidemiología y salud pública. Estamos generando grandes esfuerzos para poder contribuir a combatir esta crisis”.

Asimismo, explicó que "lo que se pretende es conocer la secuencia genómica de las distintas variantes del SARS-CoV-2 que hay en el país y entender cómo las variaciones genéticas que se van desarrollando en el virus impactan el desarrollo de la pandemia".

Es que según cifras entregadas durante el lanzamiento del Consorcio Genomas CoV2, a la fecha se han detectado 5.615 variaciones en los más de 16.000 genomas secuenciados a nivel mundial.

Por ello, el Vicerrector agregó que "tener esta información también nos permite optimizar, si es necesario, los test diagnóstico que se están realizando o desarrollar nuevos, si es que observáramos que estas variaciones genéticas que se van acumulando llevan a cambios fenotípicos en el virus".

Además, agregó que "esta herramienta de la trazabilidad ayudará a entender la infección y cómo se está comportando en el espacio y en el tiempo, para así saber si el virus que hoy circula es el mismo de un comienzo. Esto, en un futuro, nos permitiría mejorar el desarrollo de vacunas”.

El Consorcio Genomas CoV2 además está integrado por las universidades de Chile (UCH), Católica (PUC), Andrés Bello (UNAB) y de Valparaiso (UV); el Centro de Regulación del Genoma, el Centro de Modelamiento Matemático, el Instituto Milenio IBIO y la "Iniciativa 1.000 Genomas".

Para mayor información, la dirección del sitio web es www.cov2.cl


Original: https://www.diariomayor.cl/inv...

Noticias Relacionadas
23 June 2020

Core de Genómica Avanzada U. Mayor se une a red de laboratorios que ayudan en detección del Covid-19

El equipo de profesionales, encabezado por la Dra. Carolina Sánchez, realizará el flujo completo de 200 muestras a la semana, para lo cual cuenta, entre otros, con termocicladores para PCR en tiempo real, dedicados exclusivamente a la detección del virus.

SEE NEWS
02 June 2020

U. Mayor se integra al Consorcio Genomas CoV2, que busca crear una base de datos genética del Covid-19 en Chile

La iniciativa reúne a universidades y centros de investigación y será coordinada por el Ministerio de Ciencia. Tiene el objetivo de conocer la evolución del virus en el país, lo que permitirá desarrollar mejores test y posibles terapias para enfrentar la pandemia.

SEE NEWS
Edificio2

Contact

Corporate building, first underground - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 2 2328 1323|cgbum@umayor.cl