CGB | Universidad Mayor

Los humanos se parecen a los peces y éstos nos pueden enseñar mucho de nuestra biología; la nanotecnología tiene aplicaciones en diversas áreas como biomedicina, energía y agricultura; o el celular permite documentar muestras de un microscopio hecho con impresión 3D similar a un lego.

Así de simples, lúdicas y didácticas son las charlas y talleres que académicos de los centros de investigación de la Universidad Mayor realizan para acercar el mundo de la ciencia a escolares de Santiago y otras regiones.

En 2019, el investigador Joaquín Letelier, del Centro de Biología Integrativa (CIB), quiso llevar la ciencia que realizan en los laboratorios al entorno cercano, esto es, las escuelas básicas de la comuna de Huechuraba.

“Estamos muy metidos en nuestros laboratorios, tenemos equipos de última generación, hacemos ciencia de frontera, publicamos en revistas internacionales, pero eso permea muy poco a nuestro entorno, que es vulnerable. Mi idea era romper un poco esas barreras”, cuenta.

Visitas a Huechuraba

De esta forma, y con estallido social y pandemia de por medio, académicos del CIB han realizado charlas de divulgación científica con un lenguaje simple, llevándolos a su realidad cotidiana.

Este año se estableció un vínculo con la Escuela “Ernesto Yáñez”, donde son los propios alumnos quienes eligen los temas a partir de una propuesta del centro. ¿La recepción? “Los niños y niñas fueron muy participativos/as, entusiastas, interesados/as y respetuosos/as. 100% recomendable participar y darse el tiempo de compartir conocimiento en forma sencilla”, comentó Gonzalo Olivares, uno de los académicos participantes.

Recientemente un grupo de alumnos del colegio Guillermo Matta de Santiago, perteneciente al taller de microfotografía, hizo un recorrido por la fly room y el bioterio de peces, y pudo observar muestras en el microscopio DMi8 y en lupas de alto aumento y tomar muestras de PCR, entre otras acciones organizadas por el CIB y el Centro Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO, iniciativa del Fondo de Áreas Prioritarias de Chile del cual la U. Mayor forma parte.

Visitas al CNAP y CGB

Estudiantes del Colegio Eleuterio Ramírez Molina de La Reina, del Colegio Metodista de Santiago y del Liceo San Nicolás de Ñuble han visitado el Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP) y participado de las distintas estaciones de trabajo preparadas por los académicos, de modo que los alumnos puedan tener una experiencia práctica, estas son nanopartículas, simulación computacional, corrosión de materiales y polímeros.

“La idea es que sea didáctico y que puedan manipular los equipos. No es solamente la teoría, sino la aplicación de la misma”, dice Manuel Ahumada, director del CNAP.

A su juicio, “estas instancias ayudan a bajar mitos y darles a los estudiantes contextos de aplicabilidad. Además, en el caso de las mujeres, no es común que se acerquen al área de las ciencias duras, pero esto les demuestra que hay mujeres haciendo ciencia. Eso es positivo para que se entusiasmen y equilibren la balanza”.

Por su parte, el Centro de Genómica y Bioinformática (CGB) tiene un vínculo con el colegio Sant Joseph de Huechuraba, cuyos estudiantes hacen sus pasantías experimentales de los cursos electivos de Biología Molecular y Biotecnología en la Universidad.

Jaime Rivas, académico del Centro de Genómica y Bioinformática y director del Doctorado en Genómica Integrativa, dijo que comenzaron a hacer talleres de microscopía a partir de microscopios de papel y hoy ya cuentan con uno realizado con impresión 3D y que es ensamblable, portátil y se conecta a través de un cable USB a una pantalla, permitiendo documentar las muestras visualizadas, que es furor entre los escolares.

Así, junto a estudiantes del programa de Doctorado, han realizado talleres en colegios de El Monte, Talagante y El Bosque sobre inteligencia artificial, aerobioma y programación para niños.

“Soy un convencido que la manera de impactar a alguien y entusiasmarlo es que forme parte del proceso de aprendizaje, que el estudiante se vuelva actor principal y que aprenda haciendo”, enfatizó.

El director Investigación y Transferencia Tecnológica, Dr. Sebastián Abades, comentó que “este tipo de actividades preparadas por nuestros académicos ofrece a los alumnos de liceos y escuelas una oportunidad increíble para acercarse a la ciencia de formas que no siempre son posibles dentro de una sala de clases normal. Cuando ideas científicas complejas se explican de forma comprensible y entretenida a niñas y niños, naturalmente se genera en ellos el entusiasmo e interés por seguir descubriendo”.

Para la Vicerrectoría de Investigación, que los académicos estén activamente preocupados de vincularse con la educación primaria y secundaria “es materia de mucho orgullo, y una demostración de su gran profesionalismo y comprensión del impacto transformador que su trabajo puede tener en la sociedad”, destacó el directivo.

Natalia Mackenzie, directora de Vinculación con el Medio de la U. Mayor, sostuvo que la idea es que más centros se motiven. “La ciencia es para todos y nuestro compromiso es construir puentes que conecten el conocimiento con cada rincón de la sociedad. Tenemos que motivar a los estudiantes a ser protagonistas de su propio aprendizaje, a explorar, descubrir y, sobre todo, a soñar con un futuro lleno de posibilidades científicas”, puntualizó.

Original: https://www.diariomayor.cl/cie...

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