Desde 2018, cerca de 100 estudiantes de distintas carreras han participado en las pasantías organizadas por el Programa de Inmersión a la Investigación, cuya finalidad es involucrar a los jóvenes en la investigación que se desarrolla en la Universidad Mayor.
La Coordinadora de Vínculo Investigación y Docencia, Victoria Paredes, comentó que "el foco ha estado en promover la participación en estas pasantías, abriendo oportunidades en cualquiera de los 18 Centros de Investigación".
Así, en estos dos años, estudiantes de Medicina, Derecho, Agronomía, Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Tecnología Médica y Biotecnología han podido trabajar en los proyectos de académicos del Centro de Biología Integrativa (CIB), del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB), del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) y del Centro Tecnológico de Recursos Vegetales (CTRV), entre otros.
El investigador Alberto Martin, a cargo del Laboratorio de Biología de Redes del CGB, destacó la iniciativa, ya que es una buena instancia para que los estudiantes del pregrado conozcan el trabajo de la Universidad. “Parte de mi tarea como científico es ‘entrenar’ estudiantes, hacerlos partícipes de la investigación que realizamos en mi grupo de investigación”, dijo.
En tato, el académico Rodrigo Maldonado recibió por primera vez este verano a tres pasantes en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular (Labcema) en Temuco. Tras su experiencia, detalló que “los estudiantes desarrollaron proyectos asociados a la clonación de plasmidos para generar proteínas recombinants. Quiero destacar que realizaron un gran trabajo, logrando todos los objetivos planteados”.
Práctica y experiencia
Los participantes reconocen estas pasantías como una oportunidad de complementar lo visto en clases, de aprendizaje y de acercamiento a la ciencia, enriqueciendo su formación profesional. Además valoran la disposición de los equipos de investigación para enseñarles sus conocimientos y la utilidad de sus investigaciones.
Natalia Morales es estudiante de Periodismo y aprovechó esta instancia para realizar su práctica profesional en el CEAS. “Me facilitaron varias herramientas, como la administración del sitio web y las redes sociales. Además, proveía los contactos necesarios de los investigadores del centro, material para escribir notas. Gané experiencia laboral”.
Asimismo, el estudiante de Medicina, Edgar Rodríguez, cree que lo aprendido durante su pasantía en el CGB le servirá en el futuro, "cuando el mundo esté lleno de investigaciones y la tecnología e innovación sea mucho mayor; y gran parte de las investigaciones tengan un componente computacional y/o automatizado”.
“Tanto por el staff del centro, como por la modalidad de enseñanza, recomendaría 100% la experiencia”, culminó diciendo el joven.