Académicos nacionales destacan rol de la U. Mayor en el ámbito de la genómica GEMA | Universidad Mayor

“Creemos que el programa se está consolidando, a tal punto que este año deberían salir los primeros Doctores que forma la Universidad Mayor, lo que es un hito para nuestra institución”. Con estas palabras, la Dra. Nicole Trefault comentó lo que fue el inicio de una nueva versión del Doctorado en Genómica Integrativa de la Universidad Mayor, iniciativa que cumple 5 años, siendo pionera en la investigación de esta área de la ciencia en Chile.

Así, en una ceremonia efectuada en el Auditorio del Campus Huechuraba, y en presencia de autoridades como Patricio Manque, Vicerrector de Investigación; Nicolás Ocaranza, Director de los programas de Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación; y Juan Giaconi, Decano de la Facultad de Ciencias, se dio la bienvenida a los nueve estudiantes que formarán parte de esta nueva versión del programa, que ya cuenta con 23 integrantes.

Además, los presentes pudieron escuchar las clases magistrales de dos invitados: los Doctores Gabriela Repetto y Rodrigo Gutiérrez, quienes comentaron la utilidad de la genómica en las áreas de la salud y el estudio de vegetales, respectivamente.

Tras el evento, Rodrigo Gutiérrez, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Michigan (EE.UU) y Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica, destacó el rol fundamental para el desarrollo científico nacional de nuestra casa de estudios en el área y comentó que “este doctorado es de vital importancia para el avance de la genómica en el país, y de las ciencias biológicas tanto a nivel nacional como internacional. Estamos frente a una excelente iniciativa y modelo a seguir por parte de otras casas de estudio”.

Por su parte, la Dra. Gabriela Repetto, Directora del Centro de Genética y Genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, se refirió a la importancia de la genómica para distintos campos de la ciencia, la cual definió como la gran revolución de la medicina actual. “Una de las características que distingue a este programa con respecto de otros, es su variedad de focos y amplitud de mirada que permite a los estudiantes tener exposición a muchas áreas relacionadas con genómica”, señaló.

Ambos facultativos consideran que la genómica cumple un papel protagónico través de la investigación, desarrollo y posterior aplicación de nuevas terapias para la población en general, lo cual fue reafirmado por la Dra. Nicole Trefault, quien explicó que “la genómica se trata de una disciplina científica que es emergente y muy importante, donde se unen diferentes enfoques que son transversales, y que buscan entender el genoma. Podemos usar distintos modelos, ambientes o miradas, pero el foco sigue siendo la comprensión del genoma, ya sea para combatir enfermedades, entender el funcionamiento de vegetales o cómo funcionan los ecosistemas y microorganismos”.

Javier Villacreces, biotecnólogo y nuevo estudiante del programa de Doctorado 2018, comparte la misma opinión. Para él la genómica integrativa es fundamental para la bioinformática y la medicina personalizada “porque son temas que de aquí a cinco años van a ser primordiales para realizar estudios y análisis de enfermedades, porque no todos somos iguales. De hecho, ya se ha estudiado que el origen de ciertas enfermedades no puede ser aplicado para determinadas poblaciones con ciertos medicamentos, es decir, cada grupo debe tener sus propios tratamientos y que sean más efectivos”.

Para finalizar, el Dr. Rodrigo Gutiérrez destacó que la Universidad Mayor haya logradodo atraer profesores de muy buen nivel que han sido formados en Chile y en otros lugares del mundo. “Ellos son el pilar de cualquier programa de Doctorado, con proyectos competitivos y financiamiento en los mejores programas de Chile y el mundo, lo que esperamos, va a hacer una diferencia. Sin duda, los estudiantes de la Universidad Mayor tienen una oportunidad que ojalá la puedan aprovechar”, dijo.

Revisa la galería de imágenes aquí

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Edificio2

Contacto

Edificio de Ciencias, Piso 5 - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 2 2328 1323|cgbum@umayor.cl