Universidad Mayor se consolida en el área de Investigación, tras la adjudicación de $955 millones en fondos GEMA | Universidad Mayor

A menos de dos años de haber iniciado un proceso de expansión de la investigación avanzada, los nuevos Centros de Investigación y Centros Tecnológicos de la U. Mayor ya cosechan resultados significativos.

“La primera etapa de este proceso fue la atracción de renombrados investigadores, quienes potenciaron el desarrollo de nuevas investigaciones en áreas prioritarias para el futuro de Chile y el mundo”, comenta Patricio Manque, Vicerrector de Investigación de la U. Mayor.

Así, a los Centros de Genómica y Bioinformática y de Biología Integrativa, se sumaron los nuevos Centros de Nanotecnología Aplicada; de Genómica, Ecología y Medio Ambiente; de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas; de Investigación en Fisiología del Ejercicio; de Investigación en Sociedad y Salud; de Investigación en Economía y Políticas Sociales; de Investigación en Artes y Humanidades; de Observación de la Tierra; y de Ciberseguridad.

“Este proceso se consolida, además, con un crecimiento cuantitativo y cualitativo de publicaciones en revistas indexadas como Nature o Scientific Reports, ya que si en 2017 superamos las 90 publicaciones, este año esperamos sobrepasar las 150”, detalla Manque, quien agrega: “Además, los 25 proyectos de investigación vigentes representan más de $955 millones en recursos adjudicados, dando cuenta de la competitividad de nuestros investigadores y los esfuerzos que hacemos para alcanzar en 2020 la acreditación en Investigación”.

En tanto, según detalló el Director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza, “por primera vez la U. Mayor tiene proyectos financiados con fondos altamente competitivos, como Milenio, FONDAP y FONDECYT, en las tres grandes áreas del conocimiento de su institucionalidad: Artes, Ciencias y Humanidades.

“Estos avances se corresponden también con los tres nuevos programas de doctorado: en Políticas Públicas (el primero en su tipo en Chile); en Ciencias de Materiales Avanzados; y en Física con mención en Óptica e Información Cuántica, que iniciarán sus clases en 2019 y se suman a los ya existentes en Genómica Integrativa y Neurobiología”, añadió Ocaranza.

Proyectos Milenio, FONDAP y FONDECYT

Investigar las interacciones entre hongos y plantas es el objetivo del proyecto en el que participa la investigadora del Centro de Genómica y Bioinformática de la U. Mayor, Elena Vidal, y que el año pasado se adjudicó el Fondo Milenio.

Esta iniciativa -adjudicada por la U. Católica y donde la U. Mayor participa como institución asociada- cuenta con US$ 1 millón de financiamiento entregado por el programa estatal.

“El principal objetivo científico del proyecto es identificar los mecanismos genéticos que explican las interacciones entre hongos y plantas, y de qué manera estas interacciones son moduladas por señales ambientales. Para esto, se utilizarán aproximaciones genómicas de última generación, bioinformática, biología de sistemas, genética molecular y se desarrollarán nuevas tecnologías de biología sintética”, explica Elena Vidal.

Por otro lado, el Director del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor, Felipe Court, participa, como investigador principal, en el proyecto FONDAP Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO).

Este proyecto, vigente desde el año 2016 y en el que también participan investigadores principales de la U. de Chile, se enfoca en comprender el envejecimiento de nuestra población y en la generación de intervenciones que incrementen el periodo de vida sana en los chilenos.

Comprender las variables y determinantes sociales en la asociación entre el comportamiento de los bebedores y el envejecimiento saludable es el objetivo del proyecto FONDECYT Regular del Director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, Esteban Calvo. Este destacado investigador, que además es Adjunct Assistant Professor de Columbia University, utiliza Big Data y análisis estadístico multinivel para abrir un novedoso campo de estudio en epidemiología social.

Por su parte, Rodrigo Ramos Jiliberto, investigador del Centro GEMA Genómica, Ecología y Medio Ambiente, analiza en su proyecto FONDECYT Regular la interacción entre las dinámicas fenológicas, adaptativas y de largo plazo de las redes ecológicas.

María Belén Camarada, directora del Centro de Nanotecnología Aplicada, desarrolla una innovadora investigación sobre ciencias de materiales avanzados enfocado en nanopartículas metálicas y grafeno.

Analizar la evolución y la diversidad genética de los microorganismos extremadamente acidófilos, es el proyecto FONDECYT Regular del investigador del Centro de Genómica y Bioinformática, David Holmes. En ese mismo Centro, el investigador Alberto Martin desarrolla métodos computacionales para determinar condiciones causales de redes regulatorias de genes.

Miguel Orszag, Fellow de la American Physical Association y Director del Centro de Óptica e Información Cuántica, inicia un nuevo proyecto FONDECYT Regular titulado “Weak Measurements”, que busca amplificar los efectos de señales débiles como, por ejemplo, las ondas gravitacionales. Estas mediciones débiles ayudan a explicar fenómenos cuánticos peculiares y a encontrar nuevos efectos que podrían tener aplicaciones prácticas.

“Estos son solo algunos ejemplos de los avances que hemos logrado, lo que es fundamental para nuestra tarea de ser reconocidos, en Chile y el mundo, por nuestras investigaciones de calidad, la innovación y las redes de colaboración internacional”, finalizó diciendo Patricio Manque, Vicerrector de Investigación de esta casa de estudios.

Noticias Relacionadas

There aren't news to see

Edificio2

Contact

Corporate building, first underground - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 2 2328 1323|cgbum@umayor.cl