CGB | Universidad Mayor

La agricultura se ha visto amenazada por el cambio climático y una de las áreas más afectadas ha sido la del cultivo de cerezas, que en Chile representa cifras de exportación que en 2022-2023 superarían los US$ 2 mil millones.

El principal problema se debe a que los actuales inviernos son más cálidos, lo que provoca que estos árboles no completen sus requerimientos de acumulación de horas de frío, afectando la calidad de sus frutos.

"Cuando llega el otoño, el árbol comienza a botar sus hojas y entra en un periodo de receso llamado dormancia. El árbol está vivo, pero tiene su metabolismo bajo y vuelve a reactivarse en primavera. La primera señal que uno ve es la floración. Durante el invierno, el frío va induciendo modificaciones en el nivel molecular, más específicamente dentro de la yema”, explica la Dra. Andrea Miyasaka de Almeida, perteneciente al Centro de Genómica y Bioinformática (CGB).

La docente dirige un proyecto Anillo y junto a otros académicos U. Mayor lograron identificar moléculas de RNA pequeños que están involucradas en el proceso de floración del cerezo. Así, la idea es que estas moléculas sean sintetizadas artificialmente para luego producir un spray para aplicar en los árboles frutales, tanto para dilatar como retrasar la floración.

"Esperamos que al final del proyecto tengamos un prototipo de estos spray de RNA pequeños para empezar a probar en campo y modular los periodos de modulación en especies”, dijo la académica.
Actualmente tienen dos nanopartículas listas, las cuales están siendo sometidas a pruebas de toxicidad y ver si son resistentes a temperaturas y a condiciones climáticas.

El equipo, que está compuesto por la Dra. Elena Vidal, también del CGB, el Dr. Manuel Ahumada del Centro de Nanotecnología Aplicada y el Dr. Francisco Zambrano, de Hémera, además encontró modificaciones que ocurren durante el periodo de dormancia y que están relacionados a cambios en los perfiles de metilación del DNA en variedades contrastantes de cerezo, que podrían ser convertidos en marcadores epigenéticos para requerimiento en frío.

Conoce más de esta iniciativa en el Instagram: @sakuromicslab

Noticias Relacionadas

There aren't news to see

Edificio2

Contact

Corporate building, first underground - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 2 2328 1323|cgbum@umayor.cl