Investigadores de la Universidad Mayor se adjudicaron nuevos proyectos Fondecyt GEMA | Universidad Mayor

Dos nuevas investigaciones U. Mayor se llevarán a cabo gracias a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Las investigaciones, “Development of Computational Methods for the Determination of Causal-Condition Specic Gene Regulatory Networks”, del Dr. Alberto J. Martin, y “Higher performance burn rate catalysts for composite solid propellants based on nanocomposites of ferrocene modified dendrimers, metal nanoparticles and reduced graphene oxide”, de la Dra. María Belén Camarada, fueron seleccionados por el organismo estatal y se realizarán durante los próximos años.

“A través de este proyecto esperamos desarrollar herramientas para entender cómo se regula la expresión de los genes en cada situación, lo que podría reducir el costo de experimentos asociados a enfermedades donde se produce una desregulación de los genes, como algunos tipos de cáncer”, señaló el Dr. Martin, investigador y académico del Centro de Genómica y Bioinformática de nuestra casa de estudios.

Consultado por la importancia de los recursos obtenidos y la posibilidad de poder dedicarse en un ciento por ciento a la investigación, el Dr. Martin explicó que “sin lugar a dudas, es un paso muy importante, ya que me encontraba en la encrucijada entre ser un joven investigador o un investigador establecido. Este fondo me permite dedicarme en un 100% a la investigación por lo que agradezco especialmente el apoyo de la Universidad Mayor; mi jefe, Jorge Valdés; y de mi colaboradora, Andrea Calisto”.

Por su parte, la Dra. Camarada, investigadora del Centro de Nanotecnología Aplicada, comentó que “este proyecto consiste en el diseño, síntesis y caracterización de nuevos compuestos nanotecnológicos, con aplicación directa en la aceleración de la descomposición de propelentes sólidos compuestos, sustancias utilizadas como principal fuente de energía química en vehículos espaciales modernos”.

Y agregó que “actualmente, la mayoría de los catalizadores usados en propelentes sólidos compuestos no aceleran en gran medida su descomposición y son bastante caros y difíciles de sintetizar. Además, pueden generar un deterioro acelerado del material, provocando un riesgo de explosión inesperada. Por esos motivos, en esta propuesta se busca dar respuesta a estas problemáticas a través de la nanotecnología, modelando y sintetizando catalizadores con mejor desempeño en comparación a los compuestos existentes”.

Para finalizar, la Dra. detalló que “la adjudicación de este fondo significa bastante para un investigador que está partiendo. Representa una consolidación de la carrera en el caso de investigadores jóvenes y el apoyo económico para la generación de una línea de investigación independiente. A través de los años esta convocatoria ha disminuido notoriamente su tasa de aprobación, por lo que su adjudicación representa un gran logro para nosotros”.

Noticias Relacionadas

There aren't news to see

Edificio2

Contact

Corporate building, first underground - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 2 2328 1323|cgbum@umayor.cl