Doce estudiantes serán parte de inédito Programa de Pasantías de Investigación de la U. Mayor GEMA | Universidad Mayor

Hacer investigación en laboratorio es, muchas veces, una meta casi inalcanzable para un estudiante de pregrado, pues por lo general se debe contar con un proyecto que haya obtenido financiamiento o cursar algún postgrado.

Para cambiar ese panorama y mejorar la vinculación entre el pregrado y el quehacer investigativo, la Universidad Mayor lanzó esta semana la primera edición del Programa de Pasantías de Investigación, una iniciativa pionera en la que doce estudiantes de Medicina tendrán la oportunidad de trabajar codo a codo con docentes de dos importantes centros de nuestra institución.

Según explicó el coordinador de Investigación de la Escuela de Medicina, Jorge Sanhueza, el programa busca “llevar la investigación al pregrado, de tal forma que los estudiantes aprendan haciendo y vean muchas cosas que a veces son teóricas para ellos”.

La idea es que hasta el próximo 27 de enero, los estudiantes seleccionados se involucren en los proyectos de investigación del Centro de Biología Integrativa (CIB) y del Centro de Genómica y Bioinformática, estudiando temáticas como enfermedades neurodegenerativas, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), células madre y microbioma.

Expectativas de los estudiantes

Fiorella Palumbo cursa segundo año de Medicina en nuestra universidad y es una de las seleccionadas para realizar una pasantía en el CIB. En ese centro, la estudiante trabajará con muestras sanguíneas para detectar la presencia de un factor de riesgo del Parkinson. Cree que, si bien este programa se llevará a cabo durante vacaciones de verano, donde la mayoría de sus compañeros estará descansando, es una buena oportunidad para aproximarse a la investigación.

“Estas pasantías normalmente no se dan para los alumnos de primeros años, sino para los de quinto, sexto o ya titulados. Entonces, es una oportunidad grande que tenemos para poder aprender a hacer investigación”, sostuvo.

Emilio Möller, en tanto, estudia en la sede de Temuco y viajó a Santiago especialmente para participar en esta pasantía. Cuenta que postuló al programa porque quiere ser psiquiatra y considera que estos temas de investigación aportarán a su formación, especialmente los relacionados con enfermedades mentales. “Me llamaron mucho la atención los temas (en los que trabaja el CIB) y espero aprender lo que más pueda”, señala.

Al igual que Emilio y Fiorella, Tarek Ayllach hará su pasantía en el CIB, pero estudiando la enfermedad de ELA, específicamente una proteína que estaría asociada a este padecimiento. “Es súper interesante ver el proceso científico detrás de una investigación, porque siempre uno lee el titular o las conclusiones de un artículo, pero todo el proceso en que los científicos se basan para llegar a eso es un trabajo súper lento y requiere mucha gente que lo haga”, destaca.

En tanto, los estudiantes Antonia Munizaga, Rayén Orellana y Felipe Parada (quienes participarán en el Centro de Genómica y Bioinformática) coinciden en que se trata de una excelente instancia para incursionar en la investigación, plantearse más preguntas y poner en práctica lo que han aprendido de forma teórica.

“Hacer investigación es interesante, pues permite descubrir un mundo que, en parte, va formando la Medicina y permite abrirte puertas, como participar en seminarios y congresos”, dice Felipe.

El profesor Jorge Sanhueza adelantó que el próximo año la meta será más ambiciosa, pues se buscará implementar este programa de pasantías en todas las carreras de la universidad.

Para revisar fotos de la inauguración de las Pasantías de Investigación, haz clic aquí.

Noticias Relacionadas

There aren't news to see

Edificio2

Contact

Corporate building, first underground - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 2 2328 1323|cgbum@umayor.cl