CGB | Universidad Mayor

En genómica, las tecnologías de célula única están a la vanguardia, ya que proporcionan un conocimiento sin precedentes sobre la complejidad de los sistemas biológicos.

Gracias a un Fondequip adjudicado en 2021 por el Centro de Genómica y Bioinformática (CGB), la Universidad Mayor ahora cuenta con el equipo Chromium Controller de 10X Genomics, único en su tipo en Chile y el segundo de la región.

La directora del CGB y responsable del proyecto, la Dra. Elena Vidal, explicó que se trata de un equipo de microfluidos que separa células individuales, de manera de poder analizar perfiles de expresión de genes con un nivel de resolución sin precedentes. “Es muy útil para estudios de tejidos heterogéneos y complejos, por ejemplo, tejidos cerebrales, que están compuestos por distintos tipos celulares”, dijo.

La comunidad de científicos tanto de Chile como del extranjero podrá acceder a esta tecnología gracias al servicio Single Cell Mayor, que estará disponible a partir de diciembre. “Nuestra idea es generar una plataforma web en donde se pueda reservar el equipo. También tendremos una persona que estará encargada del equipo y entregará apoyo y entrenará a las personas que quieran utilizarlo”, comentó la Dra. Vidal.

Contar con esta tecnología es muy importante para la investigadora, ya que convierte a la Universidad Mayor en un polo atractivo que reúne equipos de última generación para la biología celular, molecular y genómica, ya que el Chromium se suma al microscopio LightSheet Zeiss Z1, equipo único en Sudamérica y adjudicado en un concurso Fondequip anterior por el Centro de Biología Integrativa.

“Nos permitirá realizar experimentos de vanguardia en genómica, generar publicaciones y tener nuevas colaboraciones, lo que es bastante atractivo. Por otra parte, el CGB ha sido desde su creación un Centro pionero en genómica en Chile. La adquisición de este equipo viene a reforzar el compromiso del CGB por promover tecnologías genómicas de punta en nuestro país”, destacó.

Capital humano avanzado

En octubre, una especialista de la empresa 10X Genomics llegó a Chile para capacitar a los investigadores sobre el uso del equipo Chromium. Uno de ellos fue José David Fernández, estudiante del Doctorado en Genómica Integrativa de la U. Mayor.

“El contar con este equipo en la Universidad Mayor nos permitirá considerar en nuestras tesis de Doctorado aproximaciones de genómica de célula única, ampliando el espectro de preguntas biológicas que podremos abordar. Me siento privilegiado en haber sido entrenado en esta tecnología, ya que me entrega un sello diferenciador. Esto es relevante pensando en el futuro, en donde pretendo insertarme en la Academia como investigador independiente. También, a más corto plazo, podré postular proyectos postdoctorales en temas relacionados con genómica de célula única, lo que entregará novedad y relevancia a mis propuestas".

Esa es precisamente la idea: que los jóvenes empiecen a hacer sus tesis e investigaciones en esta área que es poco explorada en Chile, de modo de crear capital humano avanzado.

“Uno de nuestros focos es la formación de estudiantes de pre y posgrado. Dentro de la Universidad, se verán fuertemente beneficiados programas como el Doctorado en Genómica Integrativa, el de Neurobiología o el de Ecología Integrativa, así como carreras como Biotecnología, Tecnología Médica o Medicina, entre otras”, enfatizó la directora del CGB.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Edificio2

Contacto

Edificio de Ciencias, Piso 5 - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 2 2328 1323|cgbum@umayor.cl