CGB | Universidad Mayor

En enero pasado, un informe del programa Seafood Watch, que examina las condiciones en las que operan las salmoneras en el mundo, recomendó en Estados Unidos evitar el consumo de salmones cultivados en Chile. Este fue uno de los últimos episodios en que la industria salmonera nacional fue señalada por el alto uso de antibióticos.

Uno de los principales motivos por los que la industria acuícola recurre al uso de estas sustancias tiene que ver con una infección causada por la bacteria Piscirickettsia salmonis. La enfermedad ha ocasionado durante la última década “el 80% de las muertes por causas infecciosas en la producción de salmones de Chile, siendo un indicador de la fragilidad de la industria que representa el empleo para más de 80 mil personas en el sur de nuestro país”, indica Sebastián Reyes, doctor en Microbiología e investigador del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB) de la U. Mayor.

El científico lidera un nuevo proyecto Fondef IDEA que busca combatir los brotes de Piscirickettsia salmonis mediante el desarrollo de un sistema en base a nanopartículas que permitan un uso más eficiente y efectivo de los antibióticos en el tratamiento de esta infección en los salmones.

“Es de suma urgencia el desarrollo de nuevas estrategias antimicrobianas que permitan reducir el uso de antibióticos y ser efectivas frente a la Piscirickettsia salmonis, tanto por la necesidad de proteger a nuestro ambiente, como también para cambiar la imagen de una industria que en las actuales condiciones de producción está viendo limitado el acceso de sus productos en diversos mercados”, explica el investigador.

Nanosistema

La idea de desarrollar un nanosistema para combatir la Piscirickettsia salmonis nace a partir de una estrategia de inmunización generada en un proyecto Fondecyt Iniciación del Dr. Reyes en el que lograron reducir entre un 30% y un 50% la carga bacteriana.

El actual desafío es crear un sistema que recoge dicha estrategia de inmunización, pero esta vez utilizando nanopartículas que encapsulen antibióticos. “De este modo proponemos el desarrollo de un nanosistema que estimula respuesta inmune, pero que también sea un delivery (administrador) específico de antibióticos, directo al nicho intracelular de residencia de la bacteria”.

Así, el equipo pretende superar los obstáculos que impone la bacteria al ser un patógeno intracelular. “Los antibióticos suelen ser ineficientes frente a infecciones bacterianas intracelulares, dada la escasa biodisponibilidad intracelular del fármaco que favorece la sobrevida de los patógenos y promueve el desarrollo de resistencias. Además, la actividad de los antibióticos también puede estar influenciada por factores como el pH y la inactivación enzimática, entre otros”, detalla el académico.

En consecuencia, la práctica del uso excesivo de antibióticos en la industria salmonera genera no sólo “impacto sobre los ecosistemas marinos, que no ha sido bien evaluado, sino que también promueve fenómenos como la resistencia bacteriana, una gran amenaza para la salud pública a nivel global”, afirma el Dr. Reyes.

El científico agrega que la prevención contra la infección a través de inoculación tampoco ha resultado una solución efectiva, ya que la protección que ofrecen la mayoría de las vacunas disponibles comercialmente es solo a corto plazo y mayormente mediada por anticuerpos, los que no son efectivos contra patógenos intracelulares.

El equipo de trabajo que construyó esta propuesta recientemente adjudicada lo completan la empresa Veterquímica, Genoma Mayor, los investigadores Manuel Ahumada, doctor en Química y Director del Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP) y J. Andrés Rivas, doctor en Ciencias, académico del CGB y Director del Doctorado en Genómica Integrativa.

Original: https://www.diariomayor.cl/cie...

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Edificio2

Contacto

Edificio de Ciencias, Piso 5 - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 2 2328 1323|cgbum@umayor.cl