Académica U. Mayor será parte de nuevo Instituto que investigará interacciones entre hongos y plantas GEMA | Universidad Mayor

A partir de los próximos días comenzará a funcionar el nuevo “Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética (MIISSB por sus siglas en inglés)”, el cual fue promovido por la “Iniciativa Científica Milenio” (programa del Ministerio de Economía) y contará con financiamiento por más de US$ 1 millón, por un período de diez años.

Una de las investigadoras integrantes de dicho instituto será la profesional del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor, Elena Vidal, quien comentó que “el principal objetivo científico es identificar los mecanismos genéticos que explican las interacciones entre hongos y plantas, y de qué manera estas interacciones son moduladas por señales ambientales. Para esto, se utilizarán aproximaciones genómicas de última generación, bioinformática, biología de sistemas, genética molecular y se desarrollarán nuevas tecnologías de biología sintética”.

La institución también se centrará en tener un impacto en la educación, formación de recursos humanos y conexión con la sociedad en el área de las ciencias biológicas, a través de la promoción y desarrollo de tecnologías de código abierto (nuevas metodologías de fabricación de DNA y librerías de componentes genéticos, programas informáticos, equipamiento de laboratorio de bajo costo, entre otros) para su uso en sistemas fúngicos y vegetales y para las ciencias biológicas en general.

“La implementación de estas tecnologías abiertas y la cultura de “Open Science” son de gran importancia para fomentar el avance de la ciencia, aunque aún es un área muy poco desarrollada en Chile”, agregó Vidal, quien será uno de los 6 investigadores asociados del Instituto, que además contará con 17 estudiantes de pregrado, 2 de magíster y 21 de doctorado, 9 investigadores postdoctorales y 9 profesionales. Asimismo, se espera que esta base crezca a cerca de 100 personas en el tercer año de trabajo.

“En particular, la investigación desarrollada en los laboratorios de la Universidad Mayor se centrará en identificar mecanismos moleculares mediados y respuesta al ambiente en plantas y en la interacción planta-hongo, mediante aproximaciones genómicas y de Biología de Sistemas”, explicó Vidal.

Cabe destacar que la Universidad Mayor, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago y la Universidad Andrés Bello, participarán como instituciones albergantes del nuevo Instituto.

“Esto representa un importante reconocimiento, ya que solamente son financiados Institutos que son o tienen potencial de convertirse en líderes a nivel regional y mundial en sus áreas de trabajo”, remató diciendo la profesora Elena Vidal.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Edificio2

Contacto

Edificio de Ciencias, Piso 5 - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 2 2328 1323|cgbum@umayor.cl