Rodrigo Maldonado

Investigador Principal y Profesor Asistente

Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada (Labcema)

Doctor en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular, Universidad de Regensburg, Alemania y Universidad Austral de Chile, Chile

rodrigo.maldonado@umayor.cl

Líneas de Investigación

Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada

Los RNAs no codificantes (ncRNAs) son capaces de regular la expresión génica a través de diferentes mecanismos. Uno de ellos, es gracias a la interacción directa/indirecta con la cromatina. Nuestro laboratorio esta enfocado en comprender la interacción RNAs-cromatina a nivel molecular junto a sus efectos en la expresión génica utilizando distintas líneas celulares y modelos de enfermedad. Particularmente, estamos interesados en estudiar como los ncRNAs largos y cortos interactúan con distintas marcas de la cromatina con el fin de regular genes claves en el desarrollo de células cancerígenas. Nuestros objetivos a largo plazo son expandirnos a nuevas enfermedades con el fin de desarrollar terapias antigénicas basadas en oligonucleótidos antisentido. Nuestro laboratorio fue recientemente formado en la Universidad Mayor en la ciudad de Temuco, y contamos con los fondos obtenidos desde Fondecyt (Fondecyt Iniciación RM 1119024) y el Centro de Genomica y Bioinformática (CGB). Nuestro grupo está muy motivado por lo que estamos buscando activamente estudiantes pregrado además de estudiantes de master y doctorado que deseen unirse a desarrollar los proyectos.
---------------------------
Biografía

El Dr. Maldonado obtuvo su título de Bioquímico de la Universidad Austral de Chile, y luego su grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular siendo parte de un programa binacional de doctorados compuesto por la Universidad de Regensburg (Regensburg, Alemania) y la Universidad Austral de Chile. Durante este periodo, el Dr. Maldonado trabajó con la Dra. Ilona Concha G. en un proyecto relacionado a una nueva función de una enzima metabólica interactuando con moléculas de RNA, en asociación con el Prof. Dr. Gernot Längst de la Universidad de Regensburg. Además, realizó distintas pasantías internacionales en el Instituto Pasteur de París, Francia, y el laboratorio del Dr. Raúl Méndez en el Instituto de Investigación Biomédica en Barcelona, España. Después, realizó su entrenamiento postdoctoral en el laboratorio del Prof. Dr. Gernot Längst, trabajando con remodeladores de cromatina y descifrando los determinantes moleculares de las interacciones RNA-cromatina a través de la formación de hebras de triple hélice, destacando un trabajo donde se describió por primera vez la formación de estas estructuras en células humanas utilizando distintos métodos asociados a la secuenciación masiva.

Edificio2

Contacto

Edificio Corporativo, 1er subterráneo - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 2 2328 1323|cgbum@umayor.cl