Estudiantes de Odontología reciben primer premio en importante congreso sobre investigación dental GEMA | Universidad Mayor

Recuerda cuándo fue la última vez que visitó al dentista? El 52,8% de los chilenos dice que no ha ido en más de 1 año, según reveló la última Encuesta Nacional de Salud, realizada por el Ministerio del ramo en agosto.

Si está dentro de esta media, el riesgo no es sólo estar expuesto a las molestas caries, sino que también a otras problemáticas asociadas con la salud bucal, como la periodontitis, una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos alrededor del diente.

Un tema que Pedro Parra y Sebastian Palominos, estudiantes de Odontología de la Universidad Mayor, desarrollaron como su proyecto de tesis y que recibió el primer premio, categoría de pregrado, en el Congreso anual que la International Association for Dental Research (IADR) realizó en nuestro país.

El trabajo fue dirigido por el Dr. Cristián Cortez, del Centro de Genómica y Bioinformática de la U. Mayor, quien llegó como académico e investigador a la Escuela de Odontología con esta investigación que llevaba desarrollando desde hace 2 años.

“La idea del proyecto, que contó con fondos de la Vicerrectoría de Investigación, es estudiar los mecanismos moleculares que conducen a la enfermedad. En este sentido, estamos revisando el vínculo entre el proceso de autofagia, que es un mecanismo de defensa contra microrganismos bacterianos, y la periodontitis”, afirma el Dr. Cortez.


El investigador también aseguró que, pese a que “aún no hacemos un desarrollo vinculado con tratamientos, lo que buscamos es comprobar si este proceso de autofagia protege el tejido de la encía contra las bacterias que produce la periodontitis, traduciéndose en una estrategia preventiva para esta enfermedad”.

En tanto, Pedro Parra y Sebastian Palominos, ambos en Sexto Año de su carrera, comentan que: “Teníamos una idea para el proyecto de tesis, dentro del ramo de microbiología oral, y contactamos al profesor Cortez que nos propuso estudiar este tema, que él ya se encontraba trabajando especialmente con respecto al proceso de autofagia”.

Ambos estudiantes, que por el proyecto recibieron un premio de $200 mil pesos, materiales de trabajo odontológico y un curso de actualización, son enfáticos también en señalar que “estos espacios de trabajo multidisciplinar en la universidad nos permiten tener un acercamiento muy valioso a la ciencia e investigación, que a veces la odontología esquiva por ser una carrera demasiado especializada”.

Por último, el Dr. Cortez comenta que próximamente planean enviar un paper sobre el trabajo a publicaciones especializadas, como la revista "Journal of Dental Research” o a “Molecular Oral Microbiology” para difundir la investigación entre la comunidad científica nacional e internacional.

Cortez Premio
Noticias Relacionadas

There aren't news to see

Edificio2

Contact

Corporate building, first underground - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 2 2328 1323|cgbum@umayor.cl