CGB | Universidad Mayor

Los laboratorios universitarios han sido claves para el testeo del Covid-19 en Chile, permitiendo descongestionar el Sistema de Salud. De esta forma, durante los últimos días se informó que la Universidad Mayor, a través de su Core de Genómica Avanzada, se unirá a esta red nacional tras recibir la autorización del Ministerio de Salud.

La directora del Core, la Dra. Carolina Sánchez, lidera el equipo de bioquímicos e ingenieros en Biotecnología especializados en Biología Molecular y Genómica, quienes recibirán las muestras provenientes del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

La profesional explicó que el flujo de trabajo para la detección del SARS-Cov2 se ejecuta en varias etapas, en condiciones de bioseguridad nivel 2, dado el riesgo biológico que implica manejar muestras de pacientes potencialmente contaminadas con el virus.

La primera etapa es la extracción del material genético viral (RNA viral). Posteriormente el RNA obtenido de cada paciente se somete a diversas reacciones que conllevan a la detección de fragmentos específicos del RNA viral, por una metodología de alta sensibilidad y precisión, qPCR, que permiten determinar la presencia del SARS-CoV2 en la muestra analizada.

Para dicha labor, el Core de Genómica Avanzada de la Universidad Mayor está equipado con gabinetes de bioseguridad nivel 2 y campanas para la realización de extracción de ácidos nucleicos y reacciones de amplificación de los mismos por PCR (Polymerase Chain Reaction). Además, cuentan con termocicladores para PCR en tiempo real (RT-PCR) dedicados exclusivamente a la detección del virus.

La Dra. Sánchez agregó que “el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Instituto de Salud Pública, en estrecha colaboración con las autoridades de la Universidad Mayor, proveen todo el material, reactivos y soporte técnico y humano necesario para la realización de esta encomiable labor”.

Así, las capacidades humanas, de infraestructura y equipamiento con que actualmente cuenta, le permitirán al Core de Genómica Avanzada realizar el flujo completo de 200 muestras semanales.

“Para mí es un orgullo representar a la Universidad Mayor en esta iniciativa tan importante que ayuda a hacer frente a la pandemia que afecta al país y el mundo. Esperamos poder ser un aporte en esta ardua tarea”, dijo la Dra. en Biotecnología.

El Vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, destacó el rol
fundamental que tendrá el Core de Genómica Avanzada para el diagnóstico
del coronavirus.

“Estamos muy felices de poder contribuir como
Universidad con todas nuestras capacidades para el combate de esta
pandemia. Esto es parte de una serie de esfuerzos de nuestros
investigadores para, desde sus áreas de expertise, poder aportar al
control de esta pandemia”, comentó, agregando que este hito se suma a la
incorporación de la U. Mayor al Consorcio Genomas CoV2, lo que sigue
posicionando a nuestra casa de estudios en el área de la Investigación.

“Creo
que hoy somos un actor relevante tanto a nivel nacional como
internacional y estamos muy felices y orgullosos de serlo. Hemos
definido como política y horizonte contribuir a abordar las grandes
problemáticas de la humanidad con una mirada local y así aportar
efectivamente al desarrollo económico y social de nuestro país”, cerró
diciendo el Vicerrector Manque.

En la foto: María Jesús Galleguillos y Carolina Pizarro.

Noticias Relacionadas
23 June 2020

Core de Genómica Avanzada U. Mayor se une a red de laboratorios que ayudan en detección del Covid-19

El equipo de profesionales, encabezado por la Dra. Carolina Sánchez, realizará el flujo completo de 200 muestras a la semana, para lo cual cuenta, entre otros, con termocicladores para PCR en tiempo real, dedicados exclusivamente a la detección del virus.

SEE NEWS
02 June 2020

U. Mayor se integra al Consorcio Genomas CoV2, que busca crear una base de datos genética del Covid-19 en Chile

La iniciativa reúne a universidades y centros de investigación y será coordinada por el Ministerio de Ciencia. Tiene el objetivo de conocer la evolución del virus en el país, lo que permitirá desarrollar mejores test y posibles terapias para enfrentar la pandemia.

SEE NEWS
Edificio2

Contact

Corporate building, first underground - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 2 2328 1323|cgbum@umayor.cl