Evandro Ferrada, PhD.

Investigador Principal, Profesor Asistente

Computational and Evolutionary Biology Laboratory

Doktor der Naturwissenschaften, Universitat Zurich, Switzerland.

evandro.ferrada@umayor.cl

Líneas de Investigación

En el laboratorio de Biología Evolutiva de Sistemas estamos interesados en comprender el origen y evolución de los sistemas moleculares en organismos vivos.

Para ello utilizamos una visión integrada de la evolución molecular, que busca enteneder las fuerzas físicoquímicas que afectan a las biomoléculas, así como la interrelación entre la fisiología molecular y las fuerzas evolutivas que operan a escalas biológicas superiores. Respondemos estas preguntas usando descripciones cuantitativas y mecanísticas del proceso evolutivo, a través del análisis de datos empíricos, simulaciones computacionales, y modelamiento matemático.

Computational and Evolutionary Biology Laboratory

Las biomoléculas como el ADN y las proteínas son los componentes fundamentales de todas las formas conocidas de vida en la Tierra. Las biomoléculas se han expandido y diversificado durante millones de años, lo que resulta en el complejo funcionamiento interno de la célula. La investigación en nuestro laboratorio busca dar luz sobre los mecanismos y procesos que han contribuido a la aparición y evolución de las biomoléculas. Las preguntas centrales que inspiran nuestra investigación son: ¿Cómo surgen las nuevas biomoléculas? ¿Qué fuerzas influyen en su tasa de cambio y su persistencia? ¿Cómo se traduce la fisiología molecular integrada en la aptitud del organismo?

Abordamos estas preguntas utilizando descripciones cuantitativas y mecanicistas de la evolución, mediante el análisis de datos empíricos, simulaciones por computadora y modelos matemáticos.

Edificio2

Contacto

Edificio Corporativo, 1er subterráneo - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 223 281 323|cgbum@umayor.cl